Para conocer el entorno de la Institución Educativa montessori se hará un diagnostico Interno y Externo. con el primer proceso identificaremos fortalezas, debilidades y amenazas y con el segundo proceso se podrá estar al tanto del ambiente en el que actúa y así identificar las diferentes fuerzas y condiciones que influyen en el desempeño de las actividades Institucionales, permitiendo generar alternativas dadas las fortalezas y debilidades, determinando mejores decisiones a futuro.
ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTESSORI
MICRO ENTORNOS
CLIENTES
El estudiante de la Institución Educativa Montessori son personas positivas, que creen en sus capacidades para proyectarse y tener éxito en el futuro, reconoce a los demás como diferentes y lucha todo los días por aceptarlos, cumple con sus responsabilidades pedagógicas y demuestra esfuerzo, decide por sí mismo y asume las consecuencias, se interese por leer, investigar y proponer, valora el arte y la cultura como un lenguaje de expresión y creatividad y tiene la capacidad de discernir la información que recibe del Internet.
COMPETENCIA
La competencia directa se da con la Institución Educativa Nacional por su nivel académico, pero la Institución Educativa Municipal Montessori, es una entidad de carácter oficial que brinda un servicio más humano ya que le interesa la formación integral de sus estudiantes de tal manera que influyan positivamente en la sociedad.
La Sede principal dispone de salas de informática, bilingüismo, biblioteca, laboratorios de física y Química, laboratorio de Neumática, que facilitan el trabajo con los estudiantes; también cuenta con servicios de restaurantes escolares apoyados por el ICBF, Gobernación del Huila y Municipio de Pitalito.
La Sede principal dispone de salas de informática, bilingüismo, biblioteca, laboratorios de física y Química, laboratorio de Neumática, que facilitan el trabajo con los estudiantes; también cuenta con servicios de restaurantes escolares apoyados por el ICBF, Gobernación del Huila y Municipio de Pitalito.
MERCADO
La Institución Educativa Municipal Montessori, ofrece los niveles de: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Educación Media y Educación por Ciclos, con énfasis en Humanidades, para lo cual contamos con cuatro (4) sedes urbanas y ocho (8) sedes rurales; igualmente la Institución tiene convenio de articulación a través del SENA.
Para facilitar el trabajo de orientación a la comunidad contamos con una Profesional en Psicología con funciones de Docente Orientador.
PROVEEDOR
La Institución Educativa Municipal Montessori tiene una planta de docentes profesionales idóneos y capacitados, que demuestra su liderazgo en la coherencia con lo que dice y hace, que orientan a los educandos en los procesos necesarios para lograr su formación integral e impulsa a la investigación y búsqueda de respuestas, que trabaja por cumplir la misión y los objetivos institucionales en función de su desarrollo humano, económico y social, de tal manera que contribuya a mejorar la calidad de vida propia y de su entorno.
GRUPOS DE PRESIÓN
Los grupos de presión son los grupos de personas que trabajan intereses comunes, como el cuidado del medio ambiente, el bienestar de los estudiantes, los derechos y deberes de los estudiantes, el respeto, el mantenimiento de la planta física, los deberes y derechos de los docentes etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de la Institución y, por consiguiente, afectan las decisiones, generando espacios de paz y sana convivencia. Dentro de éstos grupos están las Comité de convivencia, Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Secretaria Municipal.
MACRO ENTORNOS
SISTEMA SOCIAL
SISTEMA ECONÓMICO
SISTEMA TECNOLÓGICO
SISTEMA POLÍTICO
SISTEMA AMBIENTAL
GESTIÓN ACADÉMICA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GESTIÓN COMUNITARIA
SISTEMA SOCIAL
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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El nivel elemental de formación de la población, con respecto
a la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
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Algunos
portales educativos como educa, Colombia aprende y SENA, permiten a la
comunidad actualizarse en los nuevas tecnologías.
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Disponibilidad
de la comunidad a ser capacitad y el alto nivel desarrollado por los
estudiantes en el uso de las diferentes
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El
detrimento de las relaciones personales y la pérdida de la sociedad por el
uso excesivo de la tecnología.
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SISTEMA ECONÓMICO
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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El presupuesto que aporta el MEN a la institución no
satisface las necesidades concernientes a la actualización y
mejoramiento de la Infraestructura tecnológica.
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El
hecho de ser un municipio certificado y con un precipitado desarrollo, en
todos los aspectos que a él respectan.
La
ubicación geográfica de la institución.
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Apoyo del municipio a la Institución Educativa para la
consecución y dotación de recursos tecnológicos
Se dispone de los pocos recursos que le llegan a la Institución para resolver
sus necesidades.
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Las
muchas necesidades de la Institución en cuanto al mantenimiento de la planta física.
Abstención
de actividades con fines de adquisición de recursos.
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SISTEMA TECNOLÓGICO
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
|
La
institución no cuenta con los recursos suficientes para la totalidad de
alumnos con los que cuenta; hay una sola sala de informática y esta apenas da
para cumplir con las horas de tecnología propuestas en el plan de estudio.
|
Contar
con portales educativos como Colombia Aprende, Eduteka, SENA, Seduca, Redvolution, Red nacional de
maestros, YouTube, etc.
|
Contar
con maestros capacitados en el uso de las herramientas tecnológicas o en
procesos de capacitación, que están incorporando las Tic en sus prácticas
académicas.
|
La
señal de Internet tan inestable y la
permanente interrupción del servicio.
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SISTEMA POLÍTICO
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Falta de socialización por
parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas
por el Ministerio de Educación.
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Las condiciones Políticas
leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución
esté en continuo plan de mejoramiento.
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Internamente lo que hace
referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia,
toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y
derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
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Los canales de
comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la
Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue
retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.
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SISTEMA AMBIENTAL
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Los estudiantes tienen que
desplazarse por vías sin pavimenta, sin andenes llenas huecos largas
distancias para llegar a la Institución Educativa, seguido en ocasiones de
unas condiciones climáticas adversas ya que la mayor parte del año permanece
lloviendo.
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La institución cuenta con
muchas zonas verdes lo que la ha convertido en el centro de atención de toda
la comunidad ya que gracias a ello se ha realizado proyectos que tienen que ver con
el cuidado del medio ambiente
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Los estudiantes y padres
de familia por su gran conciencia ambiental, siempre están dispuestos a
trabajar arduamente en los proyectos que tiene que ver con el cuidado del
medio ambientales.
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La falta de espacios
recreativos hace que algunos estudiantes en se olviden del cuidado de la planta física y
de las zonas verdes.
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ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONTESSORI
Para la elaboración
del presente diagnostico se realizó una auto evaluación institucional por
gestiones para diagnosticar la situación actual de los integrantes de la
comunidad en el uso de las TIC. El resultado de este proceso nos permitió
organizar cuatro cuadros donde aparece una síntesis del análisis institucional
frente a la incorporación de las TIC, lo cual se constituye en un punto de
partida para poner en práctica el plan de acción.
GESTIÓN DIRECTIVA
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Algunos directivos no tienen el conocimiento del uso de
las TIC.
No se cuenta con un portal web institucional.
Falta de comunicación por medio de correo con
directivos y docentes.
Falta de personal capacitado en alguna de las sedes.
No hay compromiso de los directivos docentes para
mantener los equipos, medios y espacios, en buen estado.
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Capacitación por parte de Secretaria, MEN, Huila
Construyendo Mundo.
Seguimiento del uso del Internet por parte de Compartel
y Huila Construyendo Mundo
La posibilidad de ser tenidos en cuenta para el
desarrollo de los proyectos que la secretaria de educación municipal
emprende, en cuanto al uso y mejoramiento de las herramientas de Internet en
los procesos de enseñanza aprendizaje.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Disponibilidad de los directivos.
Desde la dirección se planean capacitaciones para los
docentes.
Articulación con el SENA.
Existencia de convenios con otras instituciones, para
que nuestros estudiantes acedan a sus salas de Internet.
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El aumento de robo de los muebles y enseres en las instituciones educativas.
La falta de un actualización y mantenimiento a los
equipos.
La señal de Internet tan inestable y la permanente interrupción del servicio.
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Las pocas capacitaciones que ha brindado la secretaria
de educación no llenan las
expectativas de los docentes en cuanto a las aplicaciones en el aula y en
ocasiones los capacitadores no regresan quedando incompleta la capacitación.
La institución no cuenta con los recursos suficientes
para la totalidad de alumnos con los que cuenta; hay una sola sala de
informática y esta apenas da para cumplir con las horas de tecnología
propuestas en el plan de estudio.
No se cuenta con un cronograma para que los docentes
que no son de informática utilicen la sala con los estudiantes.
El diseño didáctico que se cuenta no tiene incluida las
TIC.
El modelo pedagógico de la institución no tiene las TIC
integrado.
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Capacitación a todos los docentes por parte de la
institución, MEN, Huila Construyendo Mundo en el uso de las TIC.
Integrar las TIC al modelo pedagógico institucional.
Realización de cronograma de utilización de la sala por
parte de los docentes con los estudiantes y la comunidad.
Incluir dentro del diseño didáctico las TIC.
Contar con portales educativos como Colombia Aprende,
Eduteka, SENA, Seduca, Redvolution,
Red nacional de maestros, YouTube, etc.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La disponibilidad que muestran la mayoría de docentes
por aprender nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
Las reuniones de área que se han institucionalizado
para el desarrollo de las diferentes tareas, socialización de
experiencias, formación y capacitación
docente.
Las capacitaciones que la secretaria de educación
municipal está programando para los docentes de la institución.
Contar con maestros capacitados en el uso de las
herramientas tecnológicas o en procesos de capacitación, que están
incorporando las Tic en sus prácticas académicas.
La implementación de pruebas virtuales en el grados onces
que fortalecen las pruebas Icfes saber de los estudiantes.
Algunos docentes de primaria han sido capacitados por
computadores para educar para el uso de las TIC.
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Que los estudiantes lleguen a la secundaria sin manejar
computadores.
El poco sentido de pertenencia y el mal uso que le dan
algunos estudiantes a los equipos de la institución.
La señal de Internet tan inestable y la permanente
interrupción del servicio.
Que los estudiantes se trasladen para otra institución.
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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Las comunicaciones no lleguen oportunamente a los
docentes debido a que algunas personas encargadas de leer las comunicaciones
de la secretaria no saben el manejo de las TIC.
El servicio de internet en la sede principal es muy
malo y no llega a todo los espacios de la institución, como para trabajar con
las pocas tabletas o los celulares de los estudiantes.
Una secretaria no tiene el manejo adecuado de las TIC.
No se cuenta con buenos equipos, los que sirven son muy
lentos y en caso de una capacitación, es muy difícil trabajar en ellos.
Falta de servicio de Internet en alguna sedes
Falta de computadores en alguna sedes.
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Ser catalogados como el colegio con la mejor infraestructura
de todas las instituciones del sur del Huila.
La posibilidad de la implementación y creación de un
software educativo.
La creación de la página web de la institución.
Capacitaciones en el manejo del software de notas a
personal administrativo por parte de la secretaria de educación.
El hecho de ser un municipio certificado y con un
precipitado desarrollo, en todos los aspectos que a él respectan.
La ubicación geográfica de la institución.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Algunas secretarias se comunican con la SEM, por medio
de las tic
La coordinadora realiza, reportes a los docentes por
medio del correo electrónico.
La existencia de dos salas de audiovisuales amplias
con televisor, tablero inteligente, un
buen inmobiliario y en una de ellas video beam con su respectivo portátil.
La existencia de una sala de sistemas amplia ventilada,
con equipos en red y con buen inmobiliario.
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Las comunicaciones de la secretaria por el correo
electrónico llegan con muy corto tiempo para responder.
El retraso en las entrega de reportes la MEN, SEM.
Algunas de las personas que envía la secretaria de
educación no tiene las competencias para el desarrollo del cargo.
La falta de un actualización y mantenimiento a los
equipos.
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GESTIÓN COMUNITARIA
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Padres
de familia que desconocen el manejo de las TIC.
No
poderse comunicar con los padres por medio de las tic.
no
se cuenta con disponibilidad de docente para atención y colaboración a la
comunidad en la sala de sistema
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Algunos
portales educativos como educa, Colombia aprende y SENA, permiten a la
comunidad actualizarse en los nuevas tecnologías.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Algunos
padres de familia tienen el manejo de las TIC.
La
sala de sistemas algunas veces es usada por miembros de la comunidad.
Disponibilidad
de la comunidad a ser capacitad.
El
alto nivel desarrollado por los estudiantes en el uso de las diferentes
herramientas tecnológicas y su gran interés por aplicarlas en su diario
vivir.
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Que
los padres no se actualicen con el medio técnico.
No
se realiza un avance de los padres frente a los hijos.
Los
pocos hogares con acceso a Internet, por lo costoso del servicio.
El
detrimento de las relaciones personales y la pérdida de la sociedad por el
uso excesivo de la tecnología.
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SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS DE LOS ENTORNOS
SEMEJANZAS
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DIFERENCIAS
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En el estudio
del ambiente externo como el interno, se valoran variables para identificar los
aspectos positivos y por mejorar en la institución.
En la estudio
del análisis interno y externo en la Institución consienten establecer fortalezas,
debilidades, oportunidades de mejoramiento y amenazas para definir
estrategias encaminados al mejoramiento de la calidad del servicio
educativo que se presta.
La producción
del análisis del entorno externo e interno en la institución educativa establece
un espacio de partida para la elaboración de un plan estratégico.
El estudio
del entorno externo como del entorno interno encauza al
mejoramiento continuo y al satisfacción de las necesidades e intereses de la
comunidad educativa.
El estudio de Uno
y otro concepto en la institución favorece el fortalecimiento del
ambiente institucional.
El empleo del
análisis interno como del externo deriva de la comprensión del escenario
institucional.
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Las preguntas
aplicadas para la realización del análisis del entorno externo tienen que ver
con elementos exteriores a la institución. A diferencia del análisis interno
que deriva variables aplicadas a las diferentes gestiones y procesos de
la institución.
El estudio del
entorno externo admite identificar las circunstancias ambientales o fortaleza
de todo sistema, que intervienen en la institución educativa. Mientras que el
análisis del entrono interno permite determinar la situaciones reales
de la empresa.
El análisis del
entorno externo en la institución, dependen del estudio de los elementos que intervienen
o perturban de manera significativa la dinámica institucional desde fuera.
Por su parte el entorno interno deriva del estudio de los
elementos palpables e impalpables que están dentro de la institución.
El análisis del
entrono interno orienta a la visión interna de la institución y el
entorno externo a una visión externa de la misma.
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La mejor institución del sur del Huila.
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